. ENOTURISMO
. links de interés
. contacto
       
ig3 homeexcella
 
<< volver a Artículos            
   

UVAS MOSCATELES EN EL PISCO

   

Perú

Jorge Jiménez

   

A raíz de una publicación realizada por el profesor Jorge Llanos en su blog “De Vinos y Gastronomía con Jorge Llanos” (http://jllanosgoyena.blogspot.com/) el martes 15 de julio del 2014, decidí alcanzarle una reflexión personal sobre la familia de variedades de uvas conocidas como moscateles y que en nuestro querido Perú, suelen con frecuencia crear cierta confusión. 

Desde mi punto de vista, comenzaría mencionando a la madre de todas ellas, la Muscat Blanc à Petits Grains, conocida en España como Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Grano Pequeño, Moscatel Fino o Moscatel Morisco y sus equivalentes en Italia  (Moscatello Bianco, Moscato Bianco o Moscato d’Asti), en el sur de Francia, Sudáfrica, EEUU y Chile (Muscat Frontignan) y en Inglaterra (White Frontignan). En la bibliografía nacional, el autor Johnny  Schuler en su obra “Pasión por el Pisco”, 1ª edición 2004, considera que nuestra variedad de uva pisquera TORONTEL es la “Gelber Muskateller, Moscato Bianco, Moscatel Morisco, White Frontignan.” 

En lo concerniente a la Moscatel de Alejandría, los estudios del perfil genético de esta variedad han establecido que es el resultado de un cruce natural entre la Muscat Blanc à Petits Grains y Axina de Tres Bias

Continuando con el árbol genealógico de las moscateles, encontramos a la Moscatel de Hamburgo, a su vez resultado de un cruce natural entre la Moscatel de Alejandría y la Schiava Grossa

Precisamente, como bien menciona mi colega Llanos Goyena en el citado post, nuestra variedad de uva pisquera ITALIA es el resultado del cruce entre la Moscatel de Hamburgo y la Bicane, realizado en el año en 1911 por Alberto Pirovano en Roma/Italia. 

En cuanto a la variedad de uva conocida como “Rosa del Perú”, para los autores consultados - Robinson, Jancis; Harding, Julia y Vouillamoz, José – es uno de los sinónimos de nuestra uva pisquera NEGRA CRIOLLA, conocida antiguamente como Negra Corriente o Negra Peruana y en la bibliografía especializada como Listan Prieto, un cruce natural entre la Moscatel de Alejandría y una vitis vinífera aún no identificada. Distinta a la Moscatel Rosada sobre la cual me pronunciaré al final de esta reflexión. 

Nuestra NEGRA CRIOLLA/Listan Prieto es conocida en Argentina como Criolla Chica, Uva Negra o Uva Negra Vino; en California como El Paso, Mission o Mission Grape; en Castilla-La Mancha como Palomina Negra; en Chile como Negra Antigua, País, Uva Chica Negra, Uva Negra, Uva Negra Vino, Uva tinta, Viña Blanca y Viña Negra; en las Islas Canarias como Moscatel Negro; en Madeira como Listrao; en Marruecos como Hariri y en México como El Paso y Misión. 

Y nuestra típica QUEBRANTA es el resultado en nuestros ancestrales viñedos del cruce de la Negra Criolla con la MOLLAR (conocida también como Mollar Ica o Mollar Valle en Perú), una variedad de uva andaluza. Precisamente en Andalucía se le conoce como Mollar, Mollar Cano, Mollar de Cádiz, Mollar de Granada, Mollar de Huelva; en Argentina como Mollar; en Bolivia como Mollar o Negra Criolla; en Chile como Mollar; en las Islas Canarias como Mulata (en Lanzarote), Negra Mole, Negramolle; en territorios Portugueses como Molar en Tejo, Oeste y Setúbal, Negra Mole en Algarve, Rabo de Ovelha Tinto y Saborinho en las Azores, Tinta de Madeira, Tinta Negra o Tinta Negra Mole en Madeira. 

Salvo las variedades de uva Mollar, Albilla (Albillo Real o Albillo, andaluza también) y la Uvina (un cruce de Vitis aestivalis M. cinérea E- con una Vitis vinífera) podríamos afirmar que nuestras uvas pisqueras en su mayoría pertenecen a la familia de las llamadas uvas moscateles:

  • Torontel (en caso se determine por perfil genético ADN que en efecto corresponde a la Moscatel de Grano Menudo/Muscat Blanc à Petits Grains),
  • Italia (cruce de la Bicane con la Moscatel de Hamburgo),
  • Negra Criolla o Rosa del Perú (cruce de la Moscatel de Alejandría y una vitis vinífera),
  • Quebranta (cruce de la Negra Criolla con la Mollar). 

¿Dónde quedaría nuestra MOSCATEL?

Según Johnny Schuler en la citada obra “Pasión por el Pisco”, 1ª edición 2004, considera que nuestra variedad de uva pisquera MOSCATEL es la “Moscato Rosso o Roter Muskateller”, asumimos que se debería estar refiriendo a la Rosenmuskateller (Alto Adige/Italia, Alemania y Austria), Moscato Rosa del Trentino o Moscato Rosa (Italia) o la Muskat Ruza Porecki (Croacia). 

Por otro lado a la variedad de uva MOSCATEL NEGRO se le considera de origen español obtenida por el cruce de la Moscatel de Alejandría y la Frankental, muy cultivada en las Islas Canarias: Abona, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora. 

¿Y la MOSCATEL ROSADA?, es como afirma Llanos Goyena, un cruce de la variedad de uva portuguesa Diagalves y la española Moscatel de Málaga/Moscato de Grano Pequeño/Muscat Blanc à Petits Grains, con lo que volvemos a la madre de todas las variedades de uvas moscateles mencionadas. 

Nos faltaría investigar sobre las variedades de uvas llamadas Italia Dorada, Italia Rosada e Italia Negra, material para una próxima reflexión. 

Obras consultadas:

- Robinson, Jancis; Harding, Julia y Vouillamoz, José; “WINE GRAPES, A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours”. London, 2012, 1,242 p. Penguin Group, ISBN 978-1-846-14446-2

- Schuler, Johnny; “Pasión por el Pisco”, 1ª edición 2004.

- Schuler, Johnny; “Pasión por el Pisco, Rutas y Sabores”, 1ª edición 2006).

- Variedades de uvas en Monastrell.net http://www.monastrell.net/paginas/Variedades_de_uvas-m.htm#.U8cWQ5R5PTo 

Jorge Jiménez es abogado (PUCP) y sommelier (EPS), con estudios en la Escuela Española de Cata y la Wine & Spirit Education Trust. Docente. Encargado de la Secretaria de Educación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

Volver arriba
 
                     
EXCELLA ig2 Home Excella youtube
 
  CONTACTO
    >> Cursos  
    RESTAURANT STAFF TRAINNING